Latinas emprendedoras y exitosas muestran toda su fortaleza en LATINAFest (2024)

El sentimiento y el pensamiento de la actriz del cine y televisión estadounidense Carla Jiménez es que en noviembre del año 2020 las mujeres latinas serán vitales en el cambio de gobierno en el país.

“Debemos mantenernos unidas y fuertes”, dijo la mujer de descendencia guatemalteca que participó en el segundo LATINAFest. “El cambio ya viene”.

Jiménez, quien apareció recientemente en la comedia Fuller House de Netflix interpretando a una agente de adopción para Jesse y Becky. Interpretó además a Alba, la empleada doméstica de Pemberton, en The Mick de FOX.

Anuncio

Vida y Estilo

El amor por su cultura la convirtió en una prominente empresaria a escala nacional

Patty Rodríguez recuerda haber crecido en un hogar humilde, con por lo menos 10 personas en un departamento.

Abr. 6, 2018

El domingo, pese a un incesante calor, Carla y miles de mujeres latinas se congregaron en LA Plaza de Cultura y Artes de Los Ángeles, en un evento al aire libre donde celebraron todo lo que tuviera olor, color y sabor latino.

LATINAFest no solamente se trató de mostrar la belleza de las mujeres latinas. También reunió a mujeres emprendedoras y exitosas en una gama de industrias: entretenimiento, arte culinario, sector financiero y del mercado de artesanías.

“Las mujeres latinas representamos el mercado de mayor crecimiento en la apertura de nuevos negocios”, destacó la periodista y ganadora de un premio Emmy, Naibe Reynoso. “Mi mensaje a las mujeres latinas es que unidas tenemos mucho poder”.

Entretenimiento

La representación latina en las películas de Hollywood es abismal. Aquí está la prueba

Los latinos todavía están lamentablemente subrepresentados en Hollywood, y las principales representaciones de películas siguen siendo raras y estereotipadas, según un estudio de la USC

Ago. 26, 2019

De acuerdo con la Iniciativa de Emprendimiento Latino de Stanford, ese poder ha crecido desde 2011 porque la tasa promedio de crecimiento en el número de empresas propiedad de latinos y latinas se ha duplicado o triplicado a nivel nacional para toda clase de negocios.

Además, según la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, las empresas propiedad de latinos contribuyen con $700 mil millones anuales a la economía de Estados Unidos.

Bel Hernández, presidenta y directora ejecutiva de Latino Heat Media dijo a Los Ángeles Times en Español -patrocinador del festival- que el año próximo vienen decisiones importantes para las mujeres latinas y sus familias que están llamadas a participar y responder en el Censo 2020, además de votar para elegir al presidente de Estados Unidos.

Deportes

La bailarina mexicana Lily Frías da frente a la discriminación con su talento en la pista

La oriunda de Lerdo participó en el Red Bull: Dance Your Style en Los Ángeles

Ago. 25, 2019

“Tenemos que responder con el llenado de los cuestionarios del censo y salir a votar para demostrar nuestro poder a todas las comunidades y lograr los cambios que necesitamos”, dijo la mujer cofundadora de LATINAFest. “La historia nos enseña que los latinos ya estaban en estas tierras antes que llegaran los peregrinos; siempre hemos peleado por este país como lo hizo el general Bernardo de Gálvez”. De Gálvez y sus campañas militares dirigidas por españoles ayudaron a los Estados Unidos a obtener la independencia de los británicos.

“No hay que dejar que los inmigrantes que están en la Casa Blanca nos digan que no somos de aquí”, subrayó.

La comunicóloga Brenda Hernández Jaimes, que tiene su podcast @ellasthepodcast donde mujeres latinas comparten sus logros, carreras, éxitos e historias inspiradoras consideró que no solamente las mujeres latinas tienen la obligación de informarse sobre las plataformas de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos sino también despejar cualquier temor y participar en el Censo 2020.

“Este señor [Donald Trump] nos ha ofendido bastante; nosotros no somos ni criminales, ni rateros ni violadores; por eso hice mi podcast, para allanar el camino para las futuras generaciones latinx y estoy muy motivada a demostrarle con mi participación y voto cuanto está equivocado”.

Creatividad y solidaridad entre latinas

“A través de mi negocio ayudo a las comunidades indígenas de Puebla, Oaxaca, Hidalgo y Chihuahua”, comentó Anaís Amaya, una empresaria vendedora de artesanías en la compañía RAICEZ. “Apenas inicié en noviembre del año pasado, y lo hice porque me di cuenta de que ciertas compañías les estaban robando sus diseños y no les estaban dando nada”.

Juanita Reyes, propietaria de CHIC Party Goods precisó que el liderazgo de las mujeres latinas es evidente en la sociedad.

“A todas las mujeres yo les digo que nunca dejen que nadie les diga que no pueden hacer algo”, dijo Juanita. “Juntas somos más poderosas”.

Ella y su esposo Luis Muñoz expenden artículos de fiesta únicos, tarjetas de felicitación hechas a mano, artesanías, decoración de fiestas y regalos personales inspirados en la cultura latina. Sus ventas en línea pueden llegar a $8.000.

Por su parte, Brisa López, propietaria de Tacos CASA no se dio abasto para atender a la clientela durante el LATINAFest con la venta de aguas frescas y todo tipo de antojitos mexicanos, en especial pambazos y gorditas al estilo Distrito Federal.

“Aprendí a cocinar de las recetas de mi abuelita Carmela y de mi mamá Susana”, dijo la propietaria de una cocina comercial en Altadena.

Estas tres mujeres son apenas un universo pequeño de las 1.9 millones de mujeres latinas que tienen negocios en Estados Unidos y emplean a unas 550 mil personas y generando ingresos por 97 mil millones.

“El árbol de la Manifestación”

Arraigadas en fortaleza, belleza, en valentía y el orgullo de ser latinas, miles de mujeres se dieron cita en el segundo festival anual LATINAFest.

No fue casualidad que muchas hayan ido al “Árbol de la Manifestación” que fue creado y diseñado por María Flores.

En las ramas del árbol escribieron en papeletas parte de su historia, de sus seres queridos, de sus valores, sueños, metas y aspiraciones en la vida.

“Estoy orgullosa del amor incondicional que siempre me ha dado mi familia. En todo momento han apoyado mis ideas locas. Es tiempo de pensar en el próximo nivel. Es tiempo de brillar al máximo. Tengo un pequeño milagro que me hace brillar mucho más”, fue el mensaje optimista de Eva Macias.

La presencia de Eva no fue casualidad. Su historia, es la misma que a sus seres queridos se les ha transmitido a través de generaciones.

Para ella y centenares más, todo comenzó con un pensamiento. Una semilla que ha plantado y le da vida al árbol.

“Antes decían, calladita te ves más bonita, pero eso ya se acabó”, dijo Arlene Galindo, una mujer guanajuatense, comerciante de artesanías mexicanas importadas de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Michoacán y de Colombia. “Ahora nosotras podemos crear el futuro de nuestros hijos; ya no somos sólo amas de casa sino empresarias y también tenemos hogares saludables sin el dominio de un hombre”; ya hay otro nivel de conciencia”.

Para ellas, todo ha comenzado con un pensamiento hecho realidad. Han plantado la semilla de esperanza e inspiración y en un año más volverán a reunirse para comprobar si su intención fue llevada a buen término.

Latinas emprendedoras y exitosas muestran toda su fortaleza en LATINAFest (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Golda Nolan II

Last Updated:

Views: 5981

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Golda Nolan II

Birthday: 1998-05-14

Address: Suite 369 9754 Roberts Pines, West Benitaburgh, NM 69180-7958

Phone: +522993866487

Job: Sales Executive

Hobby: Worldbuilding, Shopping, Quilting, Cooking, Homebrewing, Leather crafting, Pet

Introduction: My name is Golda Nolan II, I am a thoughtful, clever, cute, jolly, brave, powerful, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.